Entrevista al Centro de Justicia Tahirih: Apoyo Integral a Inmigrantes

Entrevista abogado inmigración

En el Centro de Justicia Tahirih, su misión es clara: apoyar a inmigrantes sobrevivientes que huyen de la violencia de género. Como organización nacional sin fines de lucro, Tahirih se dedica a crear un mundo donde todos compartan los mismos derechos y vivan con seguridad y dignidad.

Hemos escogido a Tahirih para esta colaboración porque creemos firmemente en su capacidad para amplificar las experiencias de los sobrevivientes en las comunidades, los tribunales y el Congreso. Su enfoque integral y centrado en el cliente no solo proporciona asistencia legal, sino que también ofrece apoyo social y psicológico, crucial para la recuperación y empoderamiento de los inmigrantes.

Publicar esta entrevista en nuestra web del Consulado de Honduras en USA es un paso hacia fortalecer nuestra comunidad. Estamos convencidos de que los servicios de Tahirih pueden ser de gran ayuda para aquellos que enfrentan desafíos legales y personales, brindándoles esperanza y recursos necesarios para reconstruir sus vidas con dignidad y seguridad.

Preguntas de las entrevista al Centro de Justicia Tahirih de Apoyo Integral a Inmigrantes

¿Qué tipo de servicios legales ofrecen a los inmigrantes?

Ofrecemos ayuda con asilo, Visa U, Visa T, VAWA, y SIJS. También contamos con una Iniciativa de Matrimonio Forzado para ayudar a las personas que enfrentan o huyen del matrimonio forzado en los Estados Unidos o en el extranjero.

Si bien nos esforzamos por atender a la mayor cantidad de sobrevivientes posible, no siempre podemos aceptar casos, incluso si son elegibles, debido a los recursos limitados.

También puede interesarte:   Pedir pedir asilo político en caso de violencia doméstica

¿Cuáles son los requisitos para calificar para la asistencia legal gratuita?

Ofrecemos servicios legales gratuitos a todos nuestros clientes. Nuestra elegibilidad está basada en Violencia de Género.

Todos los clientes son sobrevivientes de crímenes basados en su género o preferencias sexuales. Los crímenes basados en violencia de género incluyen violencia doméstica, trata de personas, abuso sexual, matrimonio forzado y mutilación genital.

Para aquellos interesados en nuestros servicios, favor llamen al 470-481-4700. Nuestra línea está abierta de 9:30am – 5pm de Lunes a Viernes.

¿Tienen experiencia con casos de asilo político? ¿Podrían proporcionar ejemplos de casos recientes?

No ofrecemos ayuda con asilo político ya que nuestra misión es servir a los sobrevivientes de violencia de género.

Si bien es posible imaginar a un solicitante de asilo político que alega daños por motivos de género como motivo de persecución, no hemos visto ese tipo de caso en particular en los últimos 4 o 5 años.

¿Qué documentos debo preparar para mi primera consulta?

No es necesario que traiga ningún documento.

Los documentos útiles incluyen: cualquier documento que haya recibido o enviado a agencias gubernamentales de EE. UU., incluidos ICE, la Patrulla Fronteriza o los tribunales de inmigración; cualquier registro o documento que tenga que demuestre que ha sido perjudicado, incluidas fotografías de lesiones, registros médicos, comunicaciones amenazantes de su(s) perseguidor(es), etc.; pasaportes; certificados de nacimiento.

¿Pueden ayudarme si estoy en proceso de deportación?

Sí. Nuestros abogados se especializan en leyes de inmigración y, según el caso específico, pueden ayudar a conectar a los inmigrantes sobrevivientes con varios caminos para reconstruir sus vidas con un estatus migratorio legal.

¿Qué recursos tienen disponibles para ayudar a los inmigrantes que no hablan inglés?

Nuestro equipo es bilingüe en inglés y español y tiene acceso a servicios de traducción.

¿Cómo manejan los casos de violencia doméstica o de género en el contexto de la inmigración?

Nuestros servicios se basan en la Violencia de Género. Reconocemos que hay muchos inmigrantes indocumentados que son víctimas de abuso y violencia, especialmente mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTQ. Nuestros abogados trabajan en la formulación del caso que aborda el delito del que fueron víctimas y enfatiza el aspecto de género de este. Centramos a los clientes y brindamos un enfoque holístico con los servicios.

El personal de servicios legales y sociales forma un equipo interdisciplinario para cada cliente, todo bajo el privilegio de abogado-cliente donde la información se puede intercambiar libremente para construir una comprensión holística de las circunstancias y necesidades del cliente.

Con este modelo, los sobrevivientes tienen información integral y apoyo integrado para defender su capacidad de acción y toma de decisiones en su camino hacia la justicia.

También puede interesarte:   Licencias de Conducción para Inmigrantes Indocumentados en EE. UU.

¿Ofrecen algún tipo de apoyo psicológico u otro apoyo además de la asistencia legal?

Contamos con un Departamento de Servicios Sociales que brinda administración de casos. Evaluamos a los clientes que llegan e identificamos brechas en los servicios y necesidades para entender cómo apoyarlos. Según las necesidades del cliente, nuestro equipo ayuda a conectarlos con recursos y servicios como salud mental.

Reconocemos que es muy importante ofrecer una atención informada sobre el trauma y centrada en el sobreviviente a los clientes. Una vez que se satisfacen sus necesidades más básicas, pueden concentrarse y tener el ancho de banda mental para enfocarse en su proceso legal.

¿Cuál es el proceso típico para un caso de asilo o de visa U con ustedes?

Representamos a sobrevivientes de violencia de género en casos de asilo defensivo y afirmativo, así como visas U, visas T, SIJS y presentaciones relacionadas.

Una vez que se completa el proceso de admisión, comenzamos haciendo que un cliente potencial firme una carta de anticipo explicando el proceso legal en el que lo representaremos.

Nuestra representación es gratuita y confidencial y puede extenderse a presentaciones relacionadas como solicitudes de documentos de autorización de empleo, permisos de viaje, solicitudes de exención y ajuste de estatus, como se indica en la carta de anticipo del cliente.

En casos de visa U, inicialmente representamos a un cliente para el proceso de certificación; si se obtiene la certificación, le pedimos al cliente que firme una segunda carta de anticipo confirmando que desea estar representado para la solicitud de visa U. La representación dura toda la vida del caso o hasta que el cliente desee retirarse; un cliente puede estar representado por uno o más abogados y defensores de servicios sociales de Tahirih y por abogados pro bono afiliados, seleccionados y asesorados por los abogados de Tahirih.

¿Puedo acceder a sus servicios desde cualquier estado o tienen limitaciones geográficas?

Tenemos 5 oficinas en el país y solo podemos ofrecer los servicios a los residentes de esos estados. Nuestras oficinas están en Houston, TX; San Francisco, CA; Falls Church, VA; Baltimore, MD; y Atlanta, GA.

¿Cómo pueden ayudarme si mi caso ya ha sido rechazado o negado?

Cada caso es diferente y es posible que no podamos ayudar con todos los casos que han sido rechazados o negados.

Es posible que podamos ayudarlo a presentar una apelación o una moción de reconsideración, o responder a un Aviso de Intención de Denegar (NOID) u otro aviso negativo. También podemos volver a presentar una solicitud rechazada.

¿Ofrecen talleres o seminarios que puedan educar sobre los derechos y procesos legales para inmigrantes?

Sí. La mejor manera de mantenerse actualizado sobre nuestras capacitaciones y talleres es suscribirse a nuestro boletín informativo o seguirnos en las redes sociales (@tahirihjustice en Facebook, X (anteriormente Twitter) e Instagram).

¿Cuál es el tiempo de espera promedio para recibir una respuesta después de enviar una solicitud de ayuda legal?

Un miembro del equipo de Tahirih se comunicará con el solicitante de servicios dentro de los dos días hábiles posteriores a comunicarse con nuestra línea telefónica de admisión.

¿Colaboran con otras firmas de abogados u organizaciones no gubernamentales?

Sí. Colaboramos con firmas de abogados privadas para brindar representación gratuita a nuestros clientes, y trabajamos con otras organizaciones no gubernamentales para brindar capacitaciones y talleres, así como defensa, apoyo comunitario y referencias.

¿Cómo puedo mantenerme informado sobre las últimas noticias y cambios en las leyes de inmigración que puedan afectarme?

Los cambios a las leyes y políticas de inmigración se publican en USCIS.gov; algunos cambios se publicitan en inglés y español, otros solo en inglés. La mejor manera de conocer la ley tal como se aplica a usted es programar una consulta con un abogado o defensor capacitado y autorizado.

Tahirih también anuncia noticias de última hora y cambios en las políticas pertinentes para los inmigrantes sobrevivientes de violencia de género en nuestro sitio web y cuentas de redes sociales. ¡Te animamos a que te mantengas conectado con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *